Semana Gastronómica del Atún de Barbate 2010 Cádiz

La III SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN se celebrará del 27 al 30 de mayo de 2010 en el recinto ferial de Barbate, frente al Puerto de la Albufera, como un punto de encuentro para gastronómico y comercial sobre el mundo del Atún de Andalucía y del país.

A medio día del jueves, 27 de mayo de 2010, la III Semana Gastronómica del Atún abrirá sus puertas en Barbate con el objetivo principal de la puesta en valor y consolidación del atún rojo de almadraba, mostrando las cualidades nutricionales de la carne de este extraordinario pescado azul. Hasta el domingo, 30 de mayo, el recinto ferial, ubicado frente al Puerto de la Albufera, acogerá tres áreas bien diferenciadas, con más espacio para los stands comerciales dado el aumento del número de firmas comerciales que van a participar, casi 50.

En la programación preparada especialmente para estos días, se han establecido varias citas culinarias en las que los asistentes conocerán en un espacio preparado para ello, la elaboración del atún de diferentes formas, y según distintos ponentes, los llamados “show cookings” (ya está casi cerrada, en pocos días la tendrán). En este mismo espacio se va a realizar de nuevo el Curso y Cata de Chocolate a cargo de la CONFITERÍA BARBATEÑA “TRES MARTINEZ”, que gozó de una excelente aceptación en la cita anterior, acercando de forma atractiva los orígenes y cualidades de esta materia prima.

Se establecerá una segunda zona en la cual establecimientos hosteleros se ubicarán en casetas en las cuales los principales platos deben estar preparados a base de atún rojo de almadraba, participando en un concurso gastronómico convocado por el Ayuntamiento para la “Mejor Tapa” según jurado profesional y Premio a la “Mejor Decoración de Caseta”.

Estas actividades se complementarán con unas jornadas de puertas abiertas del Centro de Interpretación del Atún de Almadraba (CIAA), situado en el Puerto Deportivo de Barbate, en el cual se lleva a cabo una puesta en valor del patrimonio cultural de la pesca en Andalucía, más concretamente de este arte milenario de la almadraba.

Publicado en