No hay productos en el carrito.
El cava catalán
El cava catalán: Se acerca la nochebuena y el cava es uno de los productos que no pueden faltar en la mesa. Los mejores cavas de España se realizan tradicionalmente en Cataluña.
Este vino espumoso elaborado casi en su totalidad en Cataluña, aunque podemos encontrar otras bodegas dentro de la denominación de origen situadas en las regiones de La Rioja, Aragón, Navarra, País Vasco, Valencia e incluso Extremadura.
Las uvas inscritas a esta denominación de origen son las siguientes: Macabeo, Parellada, Xarel-lo y Chardonnay para los cavas blancos, mientras la Garnacha tinta, Monastrell, Trepat y Pinot Noir para los cavas rosados.
Profundicemos en las uvas más importantes y tradicionales del cava catalán.
La uva Macabeo o Viura es una de las variedades más plantadas en España. En muchas zonas, incluyendo la Rioja, puede producir grandes vinos blancos, pero en que Alt Penedès y Conca de Barberá, la altitud les ayuda a alcanzar una fresca acidez, vibrante y aromas especiados, florales y afrutados.
Parellada, uva típica del Penedès, produce vinos con destellos verdosos, con un grado alcohólico bajo y buena acidez que traen al final del paso por boca un estilo al mismo tiempo elegante y limpio.
La uva Xarel-lo crece generalmente en el centro o en el sur del Penedès. El Xarel-lo, quizás el más prometedor como variedad independiente, produce vinos de color dorado con destellos pajizos y su mayor madurez contribuye a dar a los vinos más cuerpo y un grado alcohólico más alto.
Por otro lado, dependiendo del azúcar añadido la mayoría de los cavas de España son brut (0 hasta 15 gramos de azúcar residual por litro) elaborados con las variedades Parellada, Macabeo y Xarel-lo o un ensamblaje de los tres con un poco de Chardonnay. Hay otros tipos de Cava; brut nature (0-3 gramos y sin azúcar añadido), extra seco (12- 20 gramos) y seco (17-35 gramos), semi-seco (33-50 gramos), y dulce (50 gramos) pero lo mejor de los Cavas se encuentra entre los brut nature (sin azúcar añadido, a veces austeramente seco, pero realmente refrescante y versátil con comida), extra-brut (con poco azúcar añadido), brut y brut reserva.