Eneko Atxa consigue su segunda estrella Michelín.

El joven restaurador vasco logra dicho galardón junto a Dani García (Calima, Marbella), Ramón Freixa (Madrid) y Paco Pérez (Miramar, Llança, Girona).

El cocinero vizcaíno del restaurante Azurmendi de Larrabetzu ha conseguido su segunda estrella Michelín. En sus primeras declaraciones dedicaba el galardón a sus dos familias, su propia familia (hace poco ha sido padre por primera vez) y su equipo de trabajo. Al mismo tiempo aseguro que “nada cambia. Aquí de lo que se trata es de convencer a los clientes cada día”.

El hotel Maria Cristina de San Sebastián fue el lugar donde se presento la famosa guía gastronómica que no ha dado grandes sorpresas en esta edición. Siguen siendo los mismos restaurantes los que mantienen sus tres estrellas Michelín, los cuatro restaurantes catalanes son elBulli, Can Fabes, Sant Pou y el Celler de Can Roca, frente a los tres vascos (Arzak, Akelarre y el Lasarte de Martín Berasategui).

Los rumores apuntaban que Enero Atxa sería galardonado este año con su segunda estrella. Su continuo trabajo innovador ha dado sus frutos, con una propuesta en el que se distingue por la creación de nuevos platos, la investigación de aromas y la recreación de atmósferas. Sus platos son de inspiración tradicional vasca como base, pero de una constante evolución creativa. Entre las técnicas más originales que ha desarrollado se encuentran los caldos concentrados, los aromas en los vacíos, las centrifugaciones. Es considerado un gran experto en caldos.

Estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa. Posteriormente ha trabajado en diversos restaurantes vascos, como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el restaurante Mugaritz de Andoni Luís Aduriz o el Etxebarri de Axpe, etc. Es campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs, mejor cocinero del año por el prestigioso club de gourmet Francés Fourchettes, y ha sido nominado al Premio Pil-Pil a la técnica más innovadora. En estos momentos, Enero Atxa dirige los fogones del restaurante Azurmendi y del restaurante del hotel Villa Magna de Madrid, uno de los hoteles con más prestigio en el mundo y que ha elevado su propuesta gastronómica tras la instalación del Villa Magna by Eneko Atxa, uno de los restaurantes de moda y con más prestigio de España.

El restaurante Azurmendi galardonado con su segunda estrella Michelín se encuentra en un lugar privilegiado de Bizkaia, (Larrabetzu) a tan solo diez minutos de Bilbao, rodeado del verde paisaje y vecino de la bodega de Txakoli de Gorka Izagirre.

Podéis echar una ojeada a su menú degustación.

Ostra con gel de mar, Salicornia y aromas naturales extraídos del mar

La Huerta

Raviolis de rabo envueltos en pan y jugo meloso de su cocción

Fundente y crocante de morcilla hecha en casa con caldo
de alubias de Arraño, berza y vegetales

Rodaballo asado sobre patata rota, setas y aguacate

Cochinillo confitado a fuego lento con gnoquis de Idiazabal y pesto de piñones
Peras y vinos

Chocolate “apasionado”

Todo por 80€.

Aquí lo tenéis en persona en una entrevista para el diario ingles The Guardian.

Publicado en