No hay productos en el carrito.
El gobierno vasco investiga dos posibles fraudes en el Txakoli
Dos productores vizcaínos serán inspeccionados por producir vinos denominados Chacolí con viñedos situados en Cantabria y Burgos.
Continuando con la polémica de los últimos días acerca del Txakoli y la intención de la Diputación de Burgos de denominar Chacolí a los vinos elaborados en el norte de su provincia. El Gobierno Vasco, por medio de la dirección de Calidad y Control de Fraudes, investiga la producción de dos bodegas que llaman a sus vinos Chacolí y su producción está elaborada con viñedos situados en Cantabria y el norte de Burgos.
El ejecutivo vasco está investigando la procedencia de estos caldos que el consejo regulador le ha hecho llegar. Esta noticia se une a la polémica generada últimamente y el uso ilícito de esta nomenclatura puede acarrear expedientes sancionadores para estos dos productores, por el uso de Txakoli, en un vino elaborado fuera de las fronteras de la comunidad autonoma vasca.
La advertencia de Ajuria Enea no ha causado ningún efecto en los productores que pese a las posibles multas continúan etiquetando vinos bajo la marca chacolí. “Lo hacen bajo su responsabilidad. Saben lo que hay”, pronuncia el presidente de una asociación de viticultores de Cantabria.
Los productores vascos esperan el final de esta polémica y son conscientes de lo que supone para un productor de Burgos etiquetar con la marca txakoli, “Tienen más facilidades. Los terrenos son más baratos, las ayudas por parte de la Administración son muy buenas y, encima, la mano de obra también más barata que lo que es aquí. Los productores vascos están sujetos a un crecimiento regularizado y ordenado”, explican desde el consejo regulador.
Para intentar zanjar la polémica, el Consejo Regulador ha vuelto a reunirse esta semana con el viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, José Luís Anda, para saber cuál es la postura real del Gobierno de Patxi López en la polémica del txakoli, después de las declaraciones de la consejera de agricultura, Pilar Unzalu, “si Burgos quiere producir vino txakoli y venderlo como tal tiene que cumplir las normas”, que no han agradado demasiado al consejo regulador y que no se aprecia exactamente la postura del ejecutivo vasco.