Clasificación de aceites de Oliva en producción
La Universidad Internacional de Andalucia, UNIA, ofrece varios Cursos sobre Clasificación de aceites de Oliva en producción, dirigidos a Maestros de Almazara y/o Responsables de Almazaras y Cooperativas en Baeza, Jaén, a lo largo del mes del presente mes junio de 2010.
- Clasificación de aceites en producción- Maestro de almazara. Baeza. 11-06-2010
- Clasificación de aceites en producción- Responsable de almazaras y cooperativas. Baeza. 14-05-2010
El objetivo básico de estos cursos es formar maestros y responsables de almazaras en la caracterización sensorial de los aceites, y en la influencia que las diferentes etapas del proceso de transformación tienen sobre la calidad organoléptica del aceite obtenido. Los cursos presentan varios aspectos novedosos respecto a actividades de similares características impartidas por la Universidad Internacional de Andalucía en el pasado.
- En primer lugar, la colaboración tanto del ámbito institucional público como del propio sector industrial, que han asumido íntegramente el coste de la matrícula.
- En segundo lugar, una vez finalizada esta actividad tanto el alumno como la empresa de la que procede recibirán un certificado acreditativo de la formación recibida.
PROGRAMA DEL CURSO
- Calidad del aceite de oliva. Conceptos.
- Influencia de los factores agronómicos en la calidad del aceite de oliva.
- Fundamentos de la cata.
- Operaciones preliminares.
- Cata: reconocimiento de defectos y atributos, elaboración de perfiles, diferencias.
- Preparación de la pasta: molienda y batido.
- Elaboración de aceite de oliva. Separación de fases y almacenamiento.
- Influencia de los factores sobre la calidad sensorial.
- Cata cerrada.
- Comercialización y Marketing.
- Competitividad del olivar tradicional y evolución del sector.