Alcachofa de Tudela ha perdido el 30% de su producción por las heladas

La alcachofa de Tudela pasará de una producción de 6.000 toneladas a 4.200 toneladas del presente año.

La denominación de origen Alcachofa de Tudela comienza el balance de una temporada que ha destacado por las heladas y por la perdida de un 30% de su producción por dicho motivo.

En la actualidad, son 500 las hectáreas incluidas dentro de la denominación de origen Alcachofa de Tudela que agrupa a 33 municipios vecinos a la ribera Navarra entre los cuales destacan Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada.

Según datos de la denominación de origen Alcachofa de Tudela creada en el año 2001, las últimas heladas han perjudicado notablemente a la planta, después de un otoño bastante caluroso y seco. Este perjuicio influye tanto en la calidad como en la cantidad del producto.

Estas condiciones meteorológicas, puede obligar a que la campaña se alargue hasta finales del mes de abril y que las alcachofas de mayor calidad no se recojan hasta el mes de marzo.

Esta situación se ve perjudicada notablemente por la competencia de la alcachofa producida en el sur de España que son de la variedad blanca de Tudela, pero que no tiene la misma calidad, debido a las excelentes condiciones climáticas de la ribera Navarra para la producción de la Alcachofa y que dieron lugar a su denominación de origen.

Publicado en